El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mediante su Gerencia Técnica, promoverá la implementación del denominado “Itinerario Técnico Metodológico del Instructor”, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza que se brinda en las aulas de la institución en todo el país a través de sus instructores, para así cumplir con la transformación educativa impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). 

El Programa que tiene como objetivo general el de lograr cambios en el comportamiento del Instructor del SNPP con el propósito de mejorar la cualificación técnico-metodológica de los mismos, para lograr así condiciones de trabajo más eficientes y satisfactorias mediante la formación y capacitación recibidas.

Asimismo, se proporcionaría a los participantes los conocimientos que les ayudarán a mejorar sus capacidades como instructores. Este itinerario técnico-metodológico fue diseñado para personas que cumplen la  tarea de formar a los jóvenes y adultos del país, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral. 

El Itinerario de Formación y de Capacitación de Instructores (IFCI) del SNPP, es una vía de formación a través de un enfoque flexible y adaptable a la situación actual y la experiencia previa de cada Instructor. No hay un límite de tiempo para completar el Itinerario. El modelo planteado se orienta hacia el mejoramiento de la calidad de la formación del Instructor, donde los contenidos estructurados  forman  parte del proceso formativo del mismo.

El portafolio del Itinerario de Formación se va construyendo a lo largo del tiempo, mediante la asistencia a una serie de eventos de formación y enseñanza supervisada, a fin de acceder al nivel de Instructor altamente cualificado.

Este Itinerario de Formación y Capacitación de Instructores (IFCI) del SNPP está constituido por cuatro (4) etapas bien determinadas, que son las siguientes: Formación Metodológica de Instructores; Gestión de Habilidades Esenciales y Competencias Laborales; Formación de Tutor de Empresa; y Formación de Formadores, totalizando 450 horas efectivas.

Estas acciones serán implementadas  a través de los departamentos de Formación de Formadores, de Capacitación de Formadores y de Competencias Laborales (Dirección de Formación Profesional de Formadores), dependientes de la Gerencia Técnica de la institución capacitadora perteneciente al MTESS. 

 

Buscar Noticias