El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y sus entes de formación profesional participan de la “Expo Santa Rita”, en el departamento del Alto Paraná, con una serie de actividades en su stand instalado allí, donde realizan asesoramiento a emprendedores, charla sobre seguridad ocupacional, sobre formalización laboral;

además inscriben a las personas en el Sistema Identidad para que puedan participar de los cursos que ofrece la cartera de Estado a través de su ente de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que cuenta con cuatro sedes en esta región del país.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, visitó el viernes 13 de Mayo la expo y participó del auto oficial, que luego de dos años de pausa por la pandemia de covid-19 volvió a realizarse. El Ministerio de Trabajo y el SNPP realizan actividades todos los días, entre las que figuraron también exposición y demostración de robótica, de mecánica automotriz y electricidad del automóvil. La “Expo Santa Rita” se inició el sábado y su culminación está prevista para este domingo 15 de mayo.

 

Durante una reunión que mantuvo en el stand con autoridades locales y directores del SNPP, la ministra Bacigalupo remarcó la importancia de formar mano de obra calificada paraguaya en los centros tecnológicos del SNPP de Santa Rita y de Hernandarias, así como de Remansito y Zona Franca de Ciudad del Este. Dijo que de esa manera se va evitar que las empresas instaladas en el Alto Paraná traigan profesionales del vecino país, Brasil.

 

“Nosotros ponemos mano de obra calificada y las empresas las vacancias laborales, se unen ambas cosas y se genera empleo en Paraguay, esa es la forma. Pero si se generan las vacancias y no trabajamos en calificación se importará mano de obra calificada y al final no generamos desarrollo ni empleo para la comunidad”, sostuvo la ministra. Dijo que es sumamente importante la capacitación de la fuerza laboral del país en distintas especialidades para responder a la demanda de profesionales paraguayos de las empresas nacionales y extranjeras.

Insistió en romper la vieja esquema de exclusividad de ciertos oficios en los que solamente participan los hombres. Pidió hablar con las mujeres para que se capaciten también en manejo de máquinas pesadas, mecánica automotriz, electricidad, electrónica, fontanería, entre otras especialidades. Dijo que si bien muchas han decidido capacitarse en estas áreas y en la actualidad están trabajando en obras viales manejando tractores, falta que más cantidad de mujeres se animen a involucrarse en la tarea.

IMG 20220514 WA0007