El día de hoyse realizó una jornada de trabajo sobre la implementación de planes y programas de Formación Profesional Media basado en el modelo de Formación Dual, en cuatro instituciones educativas del país, en el marco de alianzas público - privado, a través del Proyecto “Aportes Estratégicos para la Reforma de la Formación Técnica Profesional” mediante la cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ - MEC.

El evento contó con la participación del Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), José Cogliolo, quien destacó la importancia de la Formación Dual como una modalidad que permite a los estudiantes adquirir competencias profesionales en contextos reales de trabajo, articulando la formación teórica y práctica, y favoreciendo su inserción laboral.

La jornada de trabajo tuvo como principales propósitos:

- Socializar las buenas prácticas en Formación Dual desarrolladas por las instituciones educativas involucradas en el proyecto.

- Identificar las situaciones a fortalecer para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

- Coordinar con los cooperantes y el sector productivo para garantizar el apoyo y la sostenibilidad de la Formación Dual.

- Instalar una mesa de trabajo permanente para la expansión de la Formación Dual en especialidades de Bachillerato Técnico: Familia de Hospitalidad, y familia de Electricidad (ELEL).

En la jornada se abordaron también temas vinculados a las estadísticas institucionales en cuanto a la cantidad de Instituciones Educativas que implementan la modalidad de Bachillerato Técnico, Formación Profesional Media, Formación Profesional Vocacional para Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, e Institutos Técnicos Superiores, entre otros.

El SNPP reafirma su compromiso con la Formación Profesional de calidad y pertinente, que responda a las demandas del mercado laboral y contribuya al desarrollo económico y social del país.