Jornada de trabajo sobre Educación Dual con participación del SNPP
Featured

Jornada de trabajo sobre Educación Dual con participación del SNPP

El día de hoyse realizó una jornada de trabajo sobre la implementación de planes y programas de Formación Profesional Media basado en el modelo de Formación Dual, en cuatro instituciones educativas del país, en el marco de alianzas público - privado, a través del Proyecto “Aportes Estratégicos para la Reforma de la Formación Técnica Profesional” mediante la cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ - MEC.

El evento contó con la participación del Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), José Cogliolo, quien destacó la importancia de la Formación Dual como una modalidad que permite a los estudiantes adquirir competencias profesionales en contextos reales de trabajo, articulando la formación teórica y práctica, y favoreciendo su inserción laboral.

La jornada de trabajo tuvo como principales propósitos:

- Socializar las buenas prácticas en Formación Dual desarrolladas por las instituciones educativas involucradas en el proyecto.

- Identificar las situaciones a fortalecer para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

- Coordinar con los cooperantes y el sector productivo para garantizar el apoyo y la sostenibilidad de la Formación Dual.

- Instalar una mesa de trabajo permanente para la expansión de la Formación Dual en especialidades de Bachillerato Técnico: Familia de Hospitalidad, y familia de Electricidad (ELEL).

En la jornada se abordaron también temas vinculados a las estadísticas institucionales en cuanto a la cantidad de Instituciones Educativas que implementan la modalidad de Bachillerato Técnico, Formación Profesional Media, Formación Profesional Vocacional para Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, e Institutos Técnicos Superiores, entre otros.

El SNPP reafirma su compromiso con la Formación Profesional de calidad y pertinente, que responda a las demandas del mercado laboral y contribuya al desarrollo económico y social del país.