Asunción, 15 de julio del 2014. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura firmaron en la mañana de hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como propósito llevar a cabo cursos de capacitación para el trabajo dirigidos a padres, integrantes de la orquesta y a pobladores de la zona del vertedero.  

Mediante este acuerdo, las partes realizarán acciones conjuntas tendientes a la creación de módulos de formación dirigidos a padres y miembros de la citada orquesta, así como a líderes de la comunidad de Cateura. El SNPP ofrecerá a  través de este convenio cursos de capacitación del área empresarial, informática, entre otras. 


El documento fue firmado por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y Fabio Chávez Morán, Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en un acto que se desarrolló en la sede central del  ente capacitador ubicada sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción.

El titular del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, manifestó durante el evento que esta Orquesta de Reciclados de Cateura representa todo un orgullo para el Paraguay y un fenómeno mundial digno de imitar. “Esto es un fenómeno que no solo se limita a la participación en los teatros, sino que también puede generar un efecto contagio para hacer que una comunidad que era lo último de lo último pueda ser hoy un ejemplo a nivel mundial”.  “En Cateura están pensando en la capacitación y el SNPP les abre las puertas y se suma a este esfuerzo de poder llevar mejores días a su comunidad”, sostuvo el director del ente estatal. 

Fabio Chávez Morán, director de la Orquesta, resaltó que este acuerdo beneficiará jóvenes y personas mayores de la comunidad de Cateura. “Así como hay 200 niños estudiando música en Cateura, algo que se volvió una moda en la zona, queremos que también se vuelva una costumbre la formación de las personas en el ámbito profesional, este convenio es el primer paso para lograr el beneficio de toda la comunidad”, destacó.