Con el fin de fortalecer  las capacidades de jóvenes paraguayos  para el primer empleo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Formación en línea en Competencias Digitales y Blandas para mejorar la Empleabilidad de Jóvenes del Paraguay”, una iniciativa de alianza estratégica entre interinstitucional, liderada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) mediante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

 

Este proyecto incluye la formación de técnicos del SNPP y la UCSA, con el objetivo de beneficiar a 1.000 jóvenes, a través de capacitaciones jóvenes en competencias digitales y habilidades blandas, abriendo nuevas oportunidades laborales, respondiendo a necesidades de formación de los jóvenes en la búsqueda del primer empleo.

Esta iniciativa además ofrece aulas híbridas y salas de grabación para combinar métodos de aprendizaje presenciales y en línea, con flexibilidad y mayor alcance. Así como también experiencias educativas accesibles, adaptables y diseñadas para funcionar incluso con baja conectividad.

Se trabajará constantemente en ajustar los detalles, integrar una mesa técnica para que en un corto plazo, se logre realizar el lanzamiento del proyecto dando a conocer el alcance de esta cooperación que brindará una nueva experiencia de formación.

El proyecto también contempla la formación de docentes y técnicos, quienes ya están participando de cursos para la Docencia Virtual basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), dictado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

 

Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes paraguayos. Al equiparlos con las competencias digitales y blandas demandadas por el mercado laboral actual, se les brinda una ventaja competitiva y se contribuye al desarrollo económico del país. La alianza interinstitucional demuestra el compromiso de las organizaciones involucradas en invertir en el futuro de la juventud.