El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) reactivó este mes las acciones formativas del Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual (MoPaDual) en colaboración con empresas privadas y organismos y entes del Estado (OEE), las cuales se desarrollarán durante todo el año 2025.
En el día de ayer, se llevaron a cabo charlas motivacionales dirigidas a aprendices de diversas especialidades, marcando el inicio de una nueva etapa de formación dual en el país.
Las charlas se realizaron en modalidad híbrida y presencial, alcanzando a aprendices de distintas especialidades:
- Mecánica de Maquinarias Pesadas: Modalidad híbrida en las instalaciones de la empresa Automaq, con la participación de 7 aprendices de 2do año.
- Programación de Sistemas: Modalidad híbrida en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA/SNPP), con 24 aprendices duales de 2do año de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
- Mecánica Automotriz: Modalidad presencial en la ANDE, con 15 aprendices duales de 2do año.
El MoPaDual/SNPP ofrece 11 especialidades validadas en áreas como Automotriz, Administración y Gestión, Tecnología de la Información y Comunicación, Electricidad y Electrónica, Metalmecánica y Construcción. El programa tiene una duración de 2 años (3.600 horas), con un 70% de formación en la empresa y un 30% en el SNPP.
Especialidades ofrecidas:
- Mecánica Automotriz
- Mecánica de Maquinarias Pesadas
- Asistente Administrativo
- Gestión Comercial
- Programación de Sistemas
- Electricidad Industrial
- Electrónica Industrial
- Electricidad de Distribución
- Electromecánico
- Mecánica Industrial
- Operación de Redes y Conexiones de Agua Potable
Las empresas y OEE contratan a los aprendices bajo la modalidad dual, con una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo, incluyendo el Instituto de Previsión Social (IPS).
La formación dual es una estrategia clave para impulsar la inserción laboral formal, la formación de calidad y la pertinencia de las acciones formativas, respondiendo a las demandas del sector productivo.
El MoPaDual es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca fortalecer la formación de jóvenes para el trabajo, combinando teoría en el aula y práctica profesional en empresas. Esto eleva la calidad de la mano de obra calificada, preparando a los trabajadores para las necesidades del mercado laboral actual.