El día de hoy jueves 3 de abril, se celebró la incorporación de 135 nuevos aprendices a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el marco del Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual – MoPaDual del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en la especialidad Electricidad de Distribución; con presencia del Presidente de la República Santiago Peña, acompañado por la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos. Una iniciativa que busca formar recursos humanos calificados y preparados para acceder al primer empleo, tanto en el sector público como en el privado.

El evento se realizó en el salón Tirika de Mburuvicha Róga, contó con la presencia del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López; el director general del SNPP, José Cogliolo; la ministra del MOPC, Claudia Centurión; entre otras autoridades nacionales y ejecutivos de la Institución.

 

A fin de garantizar total transparencia en el proceso de selección, el Concurso de Méritos contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Trabajo y Empleo Social a través del SNPP y del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional.

 

Los aprendices, fueron seleccionados mediante un Concurso de Méritos, contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Trabajo y Empleo Social a través del SNPP y del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional. Este proceso es dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, residentes de los departamentos Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro.

 

Son 81 aprendices que están desarrollando el programa en esta especialidad, más 135 que se incorporan este abril, sumando así 216 profesionales en Electricidad de Distribución a nivel país. Totalizando 342 aprendices de la Modalidad Dual en alianza ANDE/SNPP, vigentes en el presente periodo.

 

El presidente Peña felicitó a los nuevos aprendices por su esfuerzo y valentía, y los instó a aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus capacidades. Destacando los beneficios del programa que conecta la educación con el mundo laboral, brindando oportunidades reales de formación y empleo digno para nuestros jóvenes. Invertir en el talento paraguayo es el camino para construir un país con más oportunidades para todos.

 

La Formación Dual Profesional, del año 2018, ya cuenta con la primera promoción de 32 jóvenes formados en un régimen de alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la ANDE.

 

El director general del SNPP, José Cogliolo, explicó que la Formación Dual Profesional permite a los aprendices tener un contacto real con el trabajo, obtener experiencia laboral, transferencia de conocimientos, competitividad profesional y una mayor integración entre los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas necesarias para el ejercicio profesional calificado. 

 

La Formación Dual Profesional es una de las acciones del Gobierno del Paraguay enfocadas en el Bienestar ciudadano, entre ellas, la creación de 500.000 puestos de trabajo. Para ello, es fundamental fortalecer el sistema eléctrico paraguayo a fin de ofrecer un servicio de calidad en cada rincón del país.