El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) presenta el proyecto institucional “Itapúa Modo Rally – Formamos personas, recibimos al mundo” en el marco del World Rally Championship – Itapúa 2025. Esta propuesta busca fomentar la capacitación y el emprendimiento en el departamento de Itapúa, con énfasis en los distritos dentro del circuito oficial del evento. El proyecto se lanzará oficialmente el día 13 de mayo a las 09:00 horas en el Carnaval Hotel Casino, ubicado en la ciudad de Encarnación, la cual ofrece oportunidades concretas para prestadores de servicios, emprendedores y MIPYMES, contribuyendo al posicionamiento del departamento como destino turístico competitivo.
Con un enfoque en las necesidades detectadas en mesas técnicas coordinadas con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), gremios, asociaciones y sectores empresariales locales, el proyecto tiene como objetivo preparar a los anfitriones del WRC mediante más de 30 acciones formativas (cursos, talleres y asistencias técnicas). Estas se desarrollarán entre mayo y agosto de 2025 en 13 distritos estratégicos.
Objetivos Específicos:
- Capacitar a más de 600 personas en competencias relevantes para el sector turístico, comercial y emprendedor.
- Adaptar y ajustar los planes curriculares a las necesidades identificadas en los territorios.
- Asistir técnicamente a los emprendedores, incorporándolos en un sistema de georreferenciación.
- Seleccionar y acompañar a 100 emprendedores para su participación en espacios de comercialización.
- Organizar dos ferias Mercadito Creativo (junio y agosto).
- Dinamizar la economía local generando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.
Población Objetivo:
- Prestadores de servicios turísticos
- Propietarios y colaboradores de restaurantes y bares de Colonias Unidas
- Microemprendedores locales
- Funcionarios municipales y comunitarios
El SNPP coordina las actividades a través de sus dependencias:
- Gerencia de Acción Formativa
- Gerencia Técnica
- Dirección del Programa de Emprendedurismo
- Dirección de Formación y Capacitación Profesional – Encarnación
- Regional Itapúa – Sede Coronel Bogado
Apoyo Institucional:
- El proyecto cuenta con el apoyo de:
- Gobiernos municipales
- Cooperativa del Sur
- Hotel Carnaval
- Otras entidades
Cronograma de Ejecución:
El cronograma de ejecución abarca 13 distritos del departamento de Itapúa vinculados al recorrido oficial del WRC 2025:
- Encarnación
- Cambyretá
- Nueva Alborada
- Carmen del Paraná
- San Juan del Paraná
- Fram
- Artigas
- Coronel Bogado
- Capitán Miranda
- Trinidad
- Las Colonias Unidas (Bella Vista, Hohenau y Obligado)
Actividades Principales:
CAPACITACIONES:
- Curso de Proceso de Asistencia, Acompañamiento y Guiado Turístico (120 horas).
- Cursos de Branding e Imagen Corporativa (20 horas).
- Cursos de Inglés Turístico (80 horas).
- Capacitaciones en Asesoría y Atención al Cliente (20 horas).
- Cursos de Costos de Producción (20 horas).
- Talleres de Comunicación con Turistas: Herramientas Digitales (2 horas).
- Capacitación – Colonias Unidas: Cocina Tradicional Paraguaya y Atención al Comensal.
- Capacitación para informadores turísticos (40 horas).
- Informador turístico (40 horas).
- Capacitaciones para cajeros (40 horas).
- Capacitación para Auxiliares de Agencia de Servicios Turísticos (40 horas).
Las capacitaciones estarán a cargo de la DFCP Encarnación y la Regional Itapúa. El desarrollo de los talleres estará a cargo del Programa de Emprendedurismo, y la Gerencia Técnica (GT) se encargará de la adaptación y ajuste de los planes curriculares.
ASISTENCIA TÉCNICA:
Acompañamiento técnico a 350 emprendedores mediante georreferenciación (Google Maps).
Asistencia personalizada a 100 emprendedores seleccionados por el Programa de Emprendedurismo del SNPP.
COMERCIALIZACIÓN:
Realización de dos ediciones del Mercadito Creativo (junio y agosto) con actividades de exposición y venta de productos, demostraciones en vivo, espacios gastronómicos, culturales y networking comercial.
Con estas acciones el SNPP mediantes sus dependencias y colaboradores contribuye al posicionamiento del departamento como destino turístico competitivo y preparado.