El Miércoles 18 de febrero del 2026, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de un microproyecto ejecutado por voluntarios de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la habilitación de un nuevo Laboratorio de Robótica en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay–Corea del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
El acto representa un nuevo hito en la cooperación bilateral entre la República de Corea y la República del Paraguay, orientado al fortalecimiento de la educación técnica y la innovación tecnológica en el país.
La jornada estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; el Director General del SNPP, José Cogliolo; y la Directora País de KOICA en Paraguay, Hyeyoung Shin, acompañados por los voluntarios Sung Jin Choi (Juan) y Sungsoo Chang (Andrés).

Además estuvieron presentes: la Presidenta de APABECO Liliana Macoritto, la Rectora de la USASS Julia Benitez de Samudio; el Vicerector de la USASS, Ing. Fulgencio Samudio; el Director Ingeniería Electrónica FIUNA, Raul Gregor; Director del Colegio Técnico Nacional, Alcides Hoffmeister; el Gerente de Ventas Didatech, Angel Guillen Dos Santos; Coorinadora Pargos Tech, Carmen Núñez; Encargado de RRHH Alvog, Cristian Martínez y M. Eugenia Olitte; el Gerente General de Deltanet S.R.L, Jorge Orué; la Directora Centro Educativo Departamental Dr. Carlos Pastore, Sandra Velázquez; la Directora de la Comunidad Educativa Santo Tomás, Cinthia Galeano; el Director del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones, Manuel Velázquez; el CEO de Inventiva, Pedro Yambay y el Coordinador General de Freelancers Py, Héctor Melgarejo.
Inversión y alcance del microproyecto
Desde septiembre de 2025, voluntarios de KOICA trabajaron en estrecha colaboración con el equipo técnico del CTA para la implementación de un microproyecto denominado “Establecimiento de un entorno de práctica electrónica y mejora del entorno educativo de las TIC para mejorar las competencias prácticas en el SNPP”, y contempla dos componentes fundamentales:
- Equipamiento de un Laboratorio de Electrónica: Incorporación de tecnología de punta destinada a fortalecer la formación técnica en un área estratégica para el desarrollo industrial.
- Instalación de un servidor NAS: Sistema que permitirá el almacenamiento centralizado de materiales didácticos, facilitando el acceso a recursos educativos para instructores y participantes.
La inversión total asciende a aproximadamente 22.000 dólares, con un aporte de 20.000 dólares por parte de KOICA y una contrapartida de 2.000 dólares del SNPP, reafirmando el compromiso conjunto con una educación técnica de calidad y orientada a las demandas del sector productivo.

Además, entre los bienes adquiridos por la Koica se destacan:
- Silla para profesor - 1
- Silla para estudiantes - 20
- Estación de aire caliente - 1
- HUB de 8 puertos - 2
- Impresora multifuncional láser - 1
- Servidor NAS DS-923+ - 1
- PLC Logo! 12/24RCE - 10
- Fuente de alimentación - 7
- Smart TV - 2
- Pizarra blanca 0.9m*0.7m - 1
- Pizarra blanca 3m*1.2m - 5
- Router WiFi - 4
Nuevo Laboratorio de Robótica para la Industria 4.0
En paralelo, el SNPP realizó una inversión aproximada de 35.000 dólares para la habilitación de un moderno Laboratorio de Robótica en las instalaciones del CTA.
El nuevo espacio cuenta con:
- 8 brazos robóticos colaborativos,
- Pizarra interactiva de última generación,
- Infraestructura adecuada para prácticas avanzadas en automatización y programación.
Estas herramientas permitirán a los participantes de los cursos de mecatrónica desarrollar competencias alineadas a los estándares de la Industria 4.0, fortaleciendo sus capacidades en programación, automatización y diseño de prototipos.


En el marco de la planificación de ejecución de las acciones formativas, se estarán programando 5 cursos de Electrónica Digital y 5 cursos de Electrónica de Potencia, con una capacidad de 20 participantes por curso, lo que permitirá beneficiar directamente a 200 alumnos en estas áreas estratégicas.
Asimismo, en relación con las carreras de Técnico Superior del área de Mecatrónica, desarrolladas en el Centro Tecnológico, los nuevos equipos serán incorporados en las materias correspondientes a cada semestre académico. En total, 40 alumnos por año harán uso de esta infraestructura de última generación, fortaleciendo su formación práctica y elevando el nivel de especialización técnica.
Ambos laboratorios constituyen un avance significativo en el proceso de modernización de la formación técnica en Paraguay, ampliando las oportunidades para estudiantes y profesionales que buscan insertarse en sectores de alta demanda tecnológica.
El SNPP reafirma así su compromiso con la innovación, la cooperación internacional y la generación de capital humano altamente calificado para el desarrollo sostenible del país.

