Asunción, 8 de setiembre del 2014. Un total de 220 personas con discapacidad visual que fueron capacitadas laboralmente por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través del proyecto ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina) Paraguay accedieron a un puesto de trabajo en diferentes entidades públicas y privadas.

Los jóvenes y adultos con ceguera o baja visión recibieron previamente formación para el trabajo en variadas especialidades y oficios por intermedio del proyecto ÁGORA, cuya principal misión es la de brindar capacitación a personas ciegas y de baja visión, además de gestionar y facilitar su inserción en el ámbito laboral de las mismas.

El Proyecto ÁGORA Paraguay tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al SNPP y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Desde su instalación en el país en el año 2009 y hasta este momento, ha logrado hasta la fecha la inserción laboral efectiva de 220 jóvenes y adultos con ceguera o baja visión, además de ofrecer diversas capacitaciones a centenares de personas que han aprendido un oficio, logrando de este modo un desarrollo personal y profesional, llegando incluso varios de ellos a establecer sus microemprendimientos.

Cabe destacar que ÁGORA Paraguay, a través su coordinación de empleo, realiza el acompañamiento y seguimiento a las personas con discapacidad visual en el marco de la adecuación al puesto de trabajo, Asimismo, proporciona las herramientas adecuadas para desarrollar sus tareas, como software y programas especiales en el caso de cumplir funciones administrativas y en las áreas de Call Center o Telemarketing.

Entre las entidades públicas que incorporaron a jóvenes y adultos con discapacidad visual podemos citar al Ministerio de Justicia y Trabajo, Municipalidad de Pilar, Municipalidad  de Minga Guazú, IPS, MSPBS, Ministerio de Obras Publica y Comunicación,  MAG, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Entidad Binacional Yacyreta, Honorable Cámara de Senadores, SENAVITAD, Municipalidad de Caraguatay, Essap, Municipalidad San Roque González, Gobernación Departamento Central, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Municipalidad Santa Rosa del Aguaray, SENAVE, INTN, Hospital Santa Rosa del Aguaray, Gobernación de Caaguazú, Banco Central del Paraguay, Municipalidad de Itaugua , Gobernación de Ñeembucú, Gobernación de Itapuá, Entidad Binacional de Itaipú, Hospital 5ta Región Sanitaria de Cnel. Oviedo, Municipalidad de Luque, Aduanas, Escuela Municipal del Este, CONATEL, SNPP, Hospital Quindy, Municipalidad de Encarnación, Municipalidad Pedro Juan Caballero, MEC, Gobernación de Paraguarí, INAPP, Orquesta Sinfónica del Paraguay, ANDE, Municipalidad de Capiatá, Municipalidad de Lima, Gobernación de Villa Hayes, COPACO, Administración Nacional de Navegación y Puerto, INDERT, Municipalidad de Asunción.

Por su parte, entre las empresas privadas se pueden mencionar las siguientes: TIGO, BOUN COPY, TELEFUTURO, Pancholos, Banco ITAU, Cooperativa Ñemby, Colegio Simeón Riveros, ERSSAN, EDITORA ADIS, ALEX S.A, RADIO CARITAS, CERVEPAR, Cooperativa Ciudad del Este, Peluquería, Cooperativa la Paz,  Telemark, Supermercado la Moderna, Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, Consultora Arsenio Ortiz & Asociados, EME, Radio ZP 12 Carlos Antonio López, INDUFAR, SPA, YEMITA, N& G, Centro de Formación Integral Itauguá, Escuela Gumersindo Fernández.