Asunción, 7 de octubre del 2014. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) conmemoró en el día de hoy el Día Mundial del Trabajo Decente desarrollando diversas actividades con la presencia de altas autoridades de la cartera de Estado.

Bien temprano, el MTESS junto al Ministerio de Educación y Culto (MEC), realizó una jornada en la Escuela Básica 449 Juan Alberto Samaniego del barrio San Pablo de la capital. En dicho lugar se abordó el tema “La educación enfocada en el trabajo decente” con la presencia del Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, la Ministra de Educación, Marta Lafuente, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, además de los alumnos y profesores de dicha casa de estudios primarios.

Con posterioridad y en prosecución a los actos en conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente se llevó a cabo en el local de la Cooperativa Mercado 4 ubicada sobre Pettirossi y Battilana, una actividad cuyo propósito fue el de promover la "Formalización y lucha contra la ilegalidad".

Asistieron al evento, el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, el Dr. Roberto Castillo de la Secretaría de Tributación, el Dr. Mirco Duré, Director de Aporte Obrero Patronal del IPS, la Dra. Maricel Ibáñez de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, el Dr. Darío Quiñónez, Presidente en ejercicio de CENCOPAN y Oscar Espinoza, Presidente de la Cooperativa Mercado 4, así como el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y otras altas autoridades nacionales.

En la oportunidad, los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Hacienda, con la colaboración estrecha del Instituto de Previsión Social (IPS), Cencopan, el Incoop, la Cooperativa del Mercado 4 y la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana llegaron a comerciantes instalados en el Mercado Municipal N° 4 con propuestas que posibiliten acceso inmediato al RUC, y estar inscriptos en los registros del Ministerio del Trabajo e IPS.

También, representantes del SNPP y Sinafocal que brindaron asistencia a ciudadanos con intenciones de seguir su preparación sin necesidad de abandonar mucho tiempo sus puestos de trabajo. Esto posibilitará una formación que entregará más herramientas a las personas que apunten a la formalización laboral.