San Lorenzo, 13 de octubre del 2014. Una delegación del Gobierno del Japón visitó las instalaciones del Centro de Promoción Profesional Paraguayo Japonés (CPPPJ) de San Lorenzo perteneciente al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los mismos fueron recibidos en la sede ubicada sobre Destacamento Cazal 241 casi Irrazábal por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Guillermo Sosa, el Gerente de Acción Formativa del SNPP, Lic. Nelson López Irala y el Director del CPP – PJ, Ing. Oscar Aguiar. 

Los representantes asiáticos realizaron la visita a fin de reafirmar y fortalecer la cooperación técnica de Japón para con el SNPP. La delegación estuvo compuesta por Yasushi Takase, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Yoshihisa Ueda, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Paraguay, Toru Kumagai, Encargado de la Cooperación Técnica y Financiera no reembolsable de la Embajada del Japón y Kaoru Yanagida, del Departamento de Cooperación Técnica y Financiera no reembolsable de la Embajada del Japón.    

La cooperación del gobierno japonés con el SNPP data del año 1988, cuando el ente capacitador fue beneficiado con una cooperación financiera no reembolsable para la creación del Centro de Electrónica y Electricidad (CEE). 

Posteriormente, en el año 1997, mediante un proyecto de cooperación técnica, se crea el Servicio de Promoción Profesional Paraguayo Japonés. Actualmente abarca las áreas de: Electricidad, Electrónica, Automatización y Control, Refrigeración y Aire Acondicionado e Informática. El mismo cuenta con los equipamientos tecnológicos necesarios para realizar las capacitaciones. También desarrolla cursos empresariales y de diversos idiomas. 

Durante la visita, los representantes japoneses manifestaron que el Gobierno del Japón seguirá cooperando técnicamente con la institución formadora, en esta ocasión, realizando una actualización y modernización de los equipamientos del Centro capacitador para impartir cursos con los equipos y herramientas tecnológicas de primer nivel adecuadas a los actuales requerimientos internacionales en cada una de las especialidades.