Asunción, 24 de octubre del 2014. En la mañana de hoy en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se realizó el cierre de la mesa técnica del “Proyecto de actualización y estandarización del perfil de egreso y malla curricular de la carrera de Electricidad” encarado por la Dirección de Institutos Técnicos Superiores (DITS) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el respaldo de Institutos Técnicos Superiores de todo el país.  

El cierre de las jornadas de actualización y entrega de certificados a los participantes de la mesa técnica se llevó a cabo con la presencia del Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, los gerentes de Acción Formativa, Nelson López, y Técnico, Norma Ruiz Díaz, así como el Director de Institutos Técnicos Superiores del MEC, Lic. Atilio Dentice. Durante la jornada se realizó la presentación del resumen del trabajo de la mesa técnica y la nueva malla curricular de cada institución. 

La iniciativa tuvo como objetivo general el socializar los perfiles de egreso de los técnicos superiores del área específica y consensuar la malla curricular de los núcleos de formación general básica y de las materias profesionales comunes del sector eléctrico, como así también enmarcar los ejes temáticos referidos a estos núcleos.

Durante cuatro jornadas de trabajo, los integrantes de la mesa, representantes del Instituto Técnico Superior del SNPP de Coronel Oviedo, Instituto Técnico Superior en Electricidad (ITC), Instituto Kolping, el Centro de Formación y Capacitación Laboral del Sector Eléctrico del Paraguay (CEFOCALE), el Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA (CETUNA), además de referentes de la ANDE y la UIP, analizaron la necesidad de fortalecer el programa de formación y establecer un estándar en los planes y programas de formación general comunes del área.

La carrera de Técnico Superior en Electricidad se orienta a la formación de especialistas con las capacidades requeridas para un buen desempeño en las áreas de la electricidad aplicada. El nuevo plan de estudios se orienta a potenciar el desarrollo de habilidades teórico prácticas, a través de talleres y laboratorios, optimizando lo práctico con el desarrollo de actividades en el transcurso de la carrera.