Asunción, 27 de octubre del 2014. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se encuentra desarrollando cursos de capacitación laboral dirigidos a cerca de 200 pobladores de territorios sociales de los departamentos de Misiones, Guairá, San Pedro, Caazapá e Itapúa en el marco del programa Sembrando Oportunidades encarado por el gobierno nacional, cuyo fin es el reducir la pobreza extrema existente en Paraguay. 

En Misiones, el ente formador se encuentra brindando un curso de ayudante electricista en el asentamiento Ka’atygue de Santa Rosa. El mismo cuenta con 13 participantes. Por su parte, en  Paso Yobai, departamento del Guairá, la institución estatal dicta actualmente clases de ayudante albañil, ayudante electricista y fontanería básica con un total de 39 participantes.

Asimismo, el SNPP ofrece cursos de mandos medios en el departamento de San Pedro. En Paso Tuna, distrito de Lima, 39 personas se forman como ayudantes albañiles y fontaneros, mientras que en el asentamiento Tacuatí Poty de Tacuatí 20 jóvenes y adultos de escasos recursos aprenden el oficio de electricista. Además, en el asentamiento Liz Expedita de San Pedro 32 personas se capacitan como ayudantes en electricidad.

Por otro lado, en el departamento de Caazapá, Sembrando Oportunidades a través del SNPP lleva formaciones laborales al asentamiento 7 de diciembre de la localidad de Tava’í.  Allí, 20 jóvenes y adultos se están capacitando en los oficios de ayudante electricista y fontanería básica. Así también, en Yatytay, distrito de Itapúa, el ente formador ofrece en el asentamiento San Gerónimo, donde alrededor de 40 pobladores adquieren conocimientos en los oficios de electricista y fontanero. 

Mediante estas acciones emprendidas por el SNPP a través del programa Sembrando Oportunidades del gobierno nacional, los habitantes de estos territorios sociales adquieren conocimientos laborales para así mejorar su calidad de vida, logrando aprender un oficio que les posibilite desempeñarse en el ámbito laboral en su propio territorio donde residen.

Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema del gobierno nacional, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.

Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.