Asunción, 11 de diciembre del 2014.  Se llevó a cabo en la tarde de hoy la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y  Seguridad Social (MTESS),  el Servicio Nacional de Promoción Profesional  (SNPP), la Dirección General de Empleo (DGE) y la empresa Sumidenso Paraguay SRL que tiene como objetivo brindar capacitación laboral a jóvenes para su inserción en la fábrica de autopartes de la citada firma que operará en el parque industrial de Capiatá.

El acto, desarrollado en la sede central del SNPP, contó con la presencia del  Dr. Guillermo  Sosa Flores, Ministro de Trabajo, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Director General de la Oficina de Empleo, Lic. David Velázquez, así como el Director Presidente de Sumidenso Paraguay, Masayoshi Morii, el Presidente de Paraguay Invest, Andrés Gwynn, además de otras altas autoridades estatales e invitados especiales.

La empresa Sumidenso Paraguay, es propietaria de la marca Sumitomo, líder mundial en la fabricación de autopartes, y a partir de ahora instalará una planta de cableados en el parque industrial impulsado por el gobierno nacional en la ciudad de Capiatá.

Mediante este acuerdo, Sumidenso instalará mediante este acuerdo una escuela del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para ofrecer cursos de capacitación laboral a los futuros trabajadores de su fábrica de cableados para el automóvil que se montará en el mencionado parque y que serán seleccionados por la Oficina Nacional de Empleo. Sumitomo, cabe destacar, es responsable del 25% del mercado de auto-partes a nivel mundial, y es proveedora de afamadas marcas como Toyota, Honda, Nissan, Volkswagen, Fiat, entre otros, marcas que van a ser producidas desde Capiatá para todo el mundo.

El Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, mencionó que para acceder a  un empleo digno la persona tiene que tener un entrenamiento, una capacitación para el trabajo de la cual depende en gran medida el éxito de una empresa. “Tenemos que demostrar como institución que estamos en condiciones de presentarle a la empresa ese personal que están necesitando, tenemos que valorar y retribuir la confianza de venir a poner una fábrica al país dándole trabajo a nuestra gente y que esa gente nuestra puede estar entrenada en altos niveles de capacitación” sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.

Por su parte, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas expresó que el SNPP está listo para comenzar el trabajo de capacitación de la gente en coordinación con la Dirección General de Empleo. “Agradecemos la confianza de la empresa para con el SNPP, ya que este proyecto será un orgullo para la industria nacional y una oportunidad importante para miles de compatriotas que encontrarán una opción para realizarse profesionalmente” mencionó Maciel Rojas.  El Director de Empleo, Lic. David Velázquez, acotó que su dirección se encargará de seleccionar adecuadamente el personal para el emprendimiento y brindarle la orientación adecuada para que cumplan con sus funciones.

El Director Presidente de Sumidenso Paraguay, Masayoshi Morii, señaló que es un día especial para la firma que dirige. “Sumitomo es una empresa que valora a las personas por lo que la compañía espera mucho de parte del SNPP en cuanto a la calidad del material humano que proporcionará para el desarrollo de la fábrica” agregó. Asimismo, Andrés Gwynn, representante de Paraguay Invest, mencionó que en este nuevo clima de negocios del Paraguay se han generado en un año 10.000 puestos de trabajo. “Si las autoridades continúan mostrando transparencia podemos lograr el sueño de decir que en los próximos 5 años vamos a acabar con la falta de empleo en el país”, agregó.