Curuguaty, 11 de febrero del 2015. Dentro del programa Sembrando Oportunidades encarado por el gobierno nacional y que tiene como fin principal el reducir la pobreza existente en Paraguay y en el marco del Programa de Emergencia declarada por 90 días para los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) desarrolla cursos de capacitación para el trabajo destinados a pobladores de escasos recursos del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Son cerca de 100 los jóvenes y adultos del barrio Maracaná de Curuguaty los que participan de las formaciones laborales en las áreas de auxiliar de electricidad, atención al cliente, calidad total, marketing básico y recepción y uso del teléfono. Dichas capacitaciones concluirán el 18 de febrero próximo y se dictan en la escuela N° 3643 María Auxiliadora mediante la Regional Canindeyú del ente estatal perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El instructor del curso de auxiliar de electricidad, Jorge Estigarribia, acotó que el SNPP está brindando su mayor potencial al ofrecerle este servicio a la comunidad, ya que es la primera vez que la institución dicta capacitaciones en la zona. “Hay mucha gente que necesita la oportunidad de formarse en un oficio” expresó. Antonia Franco, una de las capacitadas por el SNPP, mencionó que esta es una muy buena oportunidad para la comunidad de Maracaná, ya que vienen además de jóvenes en edad de trabajar, madres y padres de familia a capacitarse.

A su turno, Teodoro Benítez, quien se desempeña como albañil en su comunidad y participa del curso de electricidad, manifestó que este es el momento de aprovechar la oportunidad que ofrece el gobierno de aprender un oficio para progresar.  Celso Escobar, director de la Escuela N° 3643 María Auxiliadora  destacó que la zona de Maracaná es muy grande y hay muchos jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar hasta la llegada del SNPP.

La disposición presidencial que declara la emergencia en los tres departamentos involucra a todas las instituciones del gobierno, entre ellas el SNPP, con los planes programas y proyectos encarados, cada una de ellas desde su ámbito de acción. Las mismas realizan actividades prioritarias destinadas a dotar de los servicios básicos como agua, saneamiento, educación, salud, infraestructura, vivienda, entre otros a los pobladores de las zonas más vulnerables de estos departamentos de la República.