WorldSkills Americas y el CTFP-PJ

World Skills International (WSI)

La organización World Skills International inicia en España en 1950 como iniciativa de Albert Vidal. Cuenta con 84 países/regiones miembros, el último país miembro en ingresar fue Kenia (Julio de 2020).

Objetivo:

• Fortalecer los procesos de formación técnica y tecnológica en el mundo a través de competencias mundiales realizadas cada 2 años, incluyendo más de 50 habilidades de diferentes sectores del conocimiento.

WorldSkills Americas (WSA)

• Es el equivalente continental de World Skills International.

• Inicia las competencias en 2010 en Rio de Janeiro.

• Cuenta con 26 países miembros. Algunos no miembros de WSI.

Objetivo:

• Fortalecer los procesos de formación técnica y tecnológica en el continente americano a través de competencias regionales realizadas anualmente, incluyendo más de 50 habilidades de diferentes sectores del conocimiento.

World Skills Nacionales

Diferentes organizaciones nacionales se han creado con el fin de ampliar el alcance y beneficios de las WorldSkills Mundiales y Continentales dentro de cada país miembro.  Pueden formar parte instituciones públicas como los Ministerios de Educación y de Trabajo o Instituciones privadas que involucran una fuerte asociación y alianza con empresas líderes en sectores relacionados con las diferentes habilidades de formación profesional de los países miembros como por ejemplos: WorldSkills Chile, WorldSkills México y otros.

El Paraguay como país miembro del World Skill America, ha participado en las competencias regionales realizadas en Rio de Janeiro – Brasil en el año 2010 y en Bogotá – Colombia en el 2014 respectivamente. En ambas competiciones, el  Paraguay ha sido representado a través del SNPP en varias modalidades, siendo el Centro Tecnológico de Formación Profesional Paraguay Japón la que entreno y preparo al competidor en el área de Refrigeración, obteniendo la medalla de Plata en las dos presentaciones en que nuestros alumnos han horado dignamente al país dejando bien en alto el nombre del CTFPPJ como uno de los Centros de Formación Profesional de referencia a nivel regional y porque no decirlo a nivel mundial.

En la competencia de Río de Janeiro (2010) el alumno Guido Ortellado, del área de Refrigeración del CTFPPJ, ha sido merecedor de la medalla de plata, como así también en el año 2014 en Bogotá el alumno Aldo Ortellado de la misma especialidad y tambien del CTFP-PJ, ha sido favorecido con la medalla de plata en la edición mencionada.

En esta edición de WSA Guatemala 2021, el CTFPPJ, estará representando al Paraguay en dicho certamen de competencia en modalidad virtual en la especialidad de Tecnología del Diseño Gráfico y también la participación de nuestros expertos para la elaboración de proyecto prueba y lineamientos técnicos en la especialidad de Desarrollo de Aplicaciones Móviles – APP y Tecnología del Diseño Gráfico a llevarse a cabo entre el 22 de setiembre al 02 de octubre del corriente año. También tendremos presencia en el foro de ex competidores de WSA con nuestros medallistas Guido Ortellado y Aldo Ortellado respectivamente.

La representación paraguaya está integrada por Técnicos, alumna y ex alumnos medallista de WSA del CTFPPJ.

Delegado Oficial:

• Mg. David Cano

Delegado Técnico:

• Ing. Rubén Paredes
  • Prof. César Romero

Expertos:

• Prof. Moisés Avalos por Desarrollo de Aplicaciones Móviles – APP
  • Prof. Claudio Fretes por Tecnología del Diseño Gráfico.

Ex competidores de WSA medallista del CTFP-PJ

• Guido Ortellado
  • Aldo Ortellado

Competidor/a

• Gianina Fiorella Benítez Moreschi por Tecnología del Diseño Grafico

Nuestro Lema:

NO LE TEMA A LA COMPETENCIA, MAS BIEN TEMED A TU PROPIA INCOMPETENCIA.

Compartí la publicación o dale like